Internacionalización como sinónimo de éxito

sábado, 28 de marzo de 2015

100 montaditos: del éxito al fracaso

La firma 100 Montaditos, perteneciente al Grupo Restalia decidió ampliar sus horizontes debido al gran éxito que tuvo y sigue teniendo en España.

Sabemos que la internacionalización, hoy en día, es tarea obligatoria para cualquier compañía que desee tener éxito. Por lo tanto, los restaurantes se internacionalizaron hacia América y Europa. Se encuentra presente en tres países europeos - Portugal, Italia y Bélgica - y cinco americanos - EEUU, México, Colombia, Chile y Guatemala -.



Aunque determinados aspectos de la franquicia permanezcan intalterables en la fase de internacionalización, es decir, estén estandarizados, otros aspectos deben adaptarse a los gustos, costumbres o necesidades locales; ya que cada mercado es distinto al anterior. Por ejemplo, en EEUU prima la calidad y la variedad del producto sobre el precio del mismo; mientras que en Colombia y México se guían más por éste, y buscan ofertas y promociones. También están muy segmentados los gustos de los consumidores, los cuales varían mucho de unos países a otros, mientras que en méxico se decantan por productos picantes en otros países no. incluso en países de grandes superficies como es el caso de EEUU los gustos son muy diversos en una parte del país y en otra. Por ello es tan importante saber que partes de la compañía se estandarizan y cuales se adaptan.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta las costumbres o las diferencias culturales. Por lo tanto, es tarea de los directivos y encargados de la franquicia en el país de destino pensar que no aquello que funciona perfectamente en España funcionará necesariamente en otro país. Y ahí reside la clave del éxito, quizás este sea el problema de la franquicia en EEUU.

La esencia de los 100 montaditos radica en la presentación de un producto 100% español, característico de la gastronomía española, pero como hemos señalado, debe adaptarse en parte al mercado local de destino. En concreto, la carta de los restaurantes en España se exporta en un 80% dejando el 20% restante para adaptarlo a los gustos de cada mercado y tipo de cliente. También debemos tener en cuenta las legislaciones vigentes de cada país. Para todo ello, parece interesante y puede que imprescindible, contar con un equipo de profesionales locales que conozcan el mercado a la perfección.

El gran éxito de las franquicias en América Latina, llevó al Grupo Restalia a replantearse su modelo de internacionalización y optó por una Máster franquicia. Debido a que el gran crecimiento que los 100 Montaditos está teniendo fuera de nuestras fronteras, obliga a la firma a con operadores locales de confianza que se encarguen de gestionar el mantenimiento y la apertura de nuevas franquicias en el país de destino. Un claro ejemplo, sería el de un franquiciado en Chile, que ha sido el primero en firmar un contrato de esta índole, lo cual le ha permitido contar con la apertura de otras 8 franquicias en el país.

Pero el caso de EEUU no ha resultaod tan exitoso. En 2013, la firma consolidó su presencia en este país con la apertura de importantes franquicias en Nueva York y Washington D.C., así como en la costa este. Pero la internacionalización no llevó el camino que debería, lo que ha desembocado en el despido del CEO - Francisco Javier Cernuda - de la firma de restaurantes en los EEUU tras declararse en bancarrota. Con el fin de intentar paliar la mala dirección anterior y reforzar la firma se ha colocado al mando a Ignacio García Nieto. Veremos si será capaz de sacar a flote a la matriz del Grupo Restalia...


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