Internacionalización como sinónimo de éxito

sábado, 28 de marzo de 2015

Sol Meliá: grupo hotelero líder

Sol Meliá es una compañía fundada en Palma de Mallorca en el año 1956. Al igual que en el caso de la compañía Freixenet S.A., el proceso de expansión a mercados internacionales fue determinante en los años 70. Lo que la ha llevado a convertirse, a día de hoy, en la cadena española con mayor presencia en mercados internacionales, con una cifra de 400 hoteles en 4 continentes.

El proceso de expansión de la compañía se inició en el año 1985, cuando inaugura su primer establecimiento fuera de nuestro país, el hotel Bali Sol en Indonesia. En los años posteriores, tiene lugar un momento clave de la internacionalización: la adquisición de de la cadena internacional Hoteles Meliá; lo que proporciona a la compañía tanto experiencia y conocimiento internacional, como diversificación. A finales de los años 90, se refuerza la presencia hotelera de la firma en sus tres mercados principales: América Latina, la cuenca del mediterránea y las principales capitales europeas. 

Continua con su apertura a los mercados internacionales, y en el año 2000 adquiere Tryp Hoteles, año en el cual la compañía ya contaba con 253 hoteles, 134 de los cuales se encontraban en el mercado exterior.

En el año 2007, el grupo cuenta con hoteles en: América (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, EEUU, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela); Asia (Indonesia, Vietnam,); Europa (España, Alemania, Bulgaria, Croacia, Francia, gran Bretaña, Italia y Portugal); y África (Egipto y Túnez). Como podemos observar la mayor presencia se registra en América, y sobre todo, en Latinoamérica y el Caribe.

Meliá continúa con su estrategia internacional en China, México, Aruba, Luxemburgo y Bulgaria; del mismo modo, ha firmado acuerdos que le permiten incorporar establecimientos en Grecia, Egipto y Brasil; en este último desarrolla un ambicioso proyecto hotelero, la creación de un complejo hotelero inmobiliario en Salvador de bahía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario