Internacionalización como sinónimo de éxito

sábado, 28 de marzo de 2015

Freixenet: las burbujas del éxito

Freixenet S.A., empresa catalana fundada en 1861, tiene como actividad principal la elaboración y distribución de vinos espumosos. A lo largo de los años ha sido capaz de desarrollar una exitosa estrategia de internacionalización, distribuyendo tanto a nivel nacional como internacional.



Tras la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento de la empresa se vio ralentizado lo que a llevó a plantear, en el año 1970, dos alternativas: luchar por mantener el liderazgo a nivel nacional, es decir, en España o comenzar una expansión internacional. Optó por la segunda.

Si bien es cierto que su verdadera expansión internacional fue a partir de los años 60, Freixenet comenzó mucho antes su andadura en mercados internacionales. Empezó exportando vinos a las ex colonias españolas de América y sobre los años 30, se aventuró a exportar a mercados exteriores de influencia española. El principal destino fue Estados Unidos, en concreto, su primer establecimiento se situó en Nueva Jersey, aunque ya se encontraban presentes en Londres. Como ya se ha mencionado, debido a la inestabilidad existente durante y tras las guerras, volvieron a enfocarse en EEUU; y en 1985 el mercado norteamericano suponía el 70% de las exportaciones de la firma.

Desde entonces la empresa no disminuyó el ritmo, siguió estableciendo acuerdos y alianzas estratégicas, estableciendo filiales, plantaciones de viñedos e incluso construyendo nuevas bodegas a nivel internacional - ultimo objetivo de todo proceso de internacionalización-. En definitiva, a finales de los años 90 ya se encontraban presentes en: EEUU, Reino Unido, Alemania, China, Japón, Hungría, Lituania, México y Australia; y exporta a más de 140 países.

La compañía tiene claro que "el futuro se encuentra en la internacionalización", pero no por ello se debe perder el concepto de la empresa Tiene por regla no perder su carácter familiar ni sus estándares de calidad.

Para obtener más información podemos entre en Internacionalización de Freixenet, donde encontramos un slideshare más detallado sobre la historia y los objetivos del proceso de expansión internacional que ha seguido la firma.

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